Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 15:12 - ASUMIO HOY DOMINGO 10 DE DICIEMBRE EN EL MARCO DE LOS 40 AÑOS DE LA DEMOCRACIA COMO PRESIDENTE DE LA REPUBLICA ARGENTINA EL LLAMADO LIBERTARIO JAVIER MILEI......EN SU ALOCUSION EN LAS ESPLANADAS DEL CONGRESO SE DIRIGIO A SUS SEGUIDORES DONDE ENTRE MUCHAS COSAS DIJO, QUE HA RECIBIDO LA PEOR HERENCIA DE LA HISTORIA ARGENTINA....ADEMAS HABLO QUE SE VIENEN TIEMPOS DIFICILES CON AJUSTES Y CONGELAMIENTOS DE SALARIOS....SOLO AHORA RESTA ESPERAR A PARTIR DE ESTA NUEVA SEMANA CUALES SERAN LAS APERTURAS DE LOS BANCOS Y EL AUMENTO DE LAS DIFERENTES TARIFAS QUE SE PUEDAN VENIR EN ESTA DESREGULACION DEL ESTADO....

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

ACTUALIDAD

26 de abril de 2017

ARGENTINA: Desigualdad y represión

El balance económico y social de los primeros 15 meses del gobierno neoliberal de Cambiemos no podía ser más desalentador. Es que el modelo aplicado incentiva la especulación financiera, la dolarización y la fuga de divisas.

. La devaluación de Diciembre del 2015 (cercana al 50 %) con quita de retenciones incluida, impuso una fenomenal transferencia de recursos en favor de los sectores más concentrados de la economía. El aumento de precios en alimentos y los tarifazos en los servicios públicos completaron un cuadro en el que la inflación del año pasado superó el 40%. Marcando la tendencia, el primer bimestre de 2017 en relación a la industria y la construcción comenzó con bajas del 3,5 y 2,9 % respectivamente. En este contexto de recesión, se incrementó la importación de bienes de consumo finales, alcanzando un 9,1%. En el rubro salarios, el año pasado se perdió entre 10 y 12 puntos del poder adquisitivo de los mismos. Al mismo tiempo, ese año el plan de ajuste oficial produjo un millón de nuevos pobres. Ante la imposibilidad de ofrecer logros concretos en su acción de gobierno, Macri y sus ministros, con la anuencia de la corporación judicial y la telebasura hablan de "diálogo", de "tender puentes" y "evitar la confrontación". En paralelo crece la represión, la estigmatización y la persecución a toda opinión contraria al accionar gubernamental. El ejemplo más emblemático lo constituyó la feroz represión a los docentes frente al Congreso de la Nación, por el armado de la "escuela itinerante"; pero también hubo violencia en ocasión del ingreso de policías armados a un comedor barrial en el conurbano, o el apresamiento de un dirigente estudiantil en la Universidad Nacional de Jujuy, luego del ingreso policial que violó la autonomía universitaria , al estilo de la tristemente recordada "noche de los bastones largos". Sin olvidar,claro está, la injusta detención de Milagro Sala, a pesar de los reclamos internacionales para que sea liberada. Como telón de fondo, los periodistas que ofician de predicadores oficialistas, suelen exhibir un discurso confrontativo que llega al extremo de incitar al gobierno para que endurezca la represión de las manifestaciones públicas. Similar discurso al que utilizan ---junto a funcionarios públicos--- discriminando a inmigrantes, villeros o piqueteros. Mientras crece la desocupación y la inflación, en el país de las vacas y el trigo disminuye el consumo de pan, leche y carne. Así entonces, esta brutal política de ajuste y empobrecimiento de las mayorías, hace crecer la resistencia y la protesta de los trabajadores y los sectores medios. Si ante la creciente desigualdad e injusticia social, el gobierno solo acude a una mayor represión de la protesta social, pueden augurarse tiempos difíciles para la mayoría de la población, que votó esperanzada a una dirigencia política que le prometió un cambio con alegría y prosperidad , con lo cual cerraría de manera definitiva, la dolorosa "grieta" que separaba a la población argentina.Como agravante, se ha sabido que para después de las elecciones de octubre, se pondrá en práctica un mayor ajuste que,es fácil deducir, traerá mayores sufrimientos al pueblo trabajador.

Prof. Carlos R. Santiago

COMPARTIR:

Comentarios