INTERNACIONALES

¿SOCIALISMO POR LA VIA ELECTORAL? UN CIRCULO CUADRADO

Marcelo Colussi
mmcolussi@gmail.com,
https://www.facebook.com/marcelo.colussi.33
https://www.facebook.com/Marcelo-Colussi-720520518155774/
https://mcolussi.blogspot.com/

Alguna vez en el 2001 un analista político europeo dijo sobre el presidente argentino Fernando De la Rúa: “Ahí gobierna la izquierda”. Unos pocos meses después de esa aseveración (más que incorrecta, por cierto) la población enardecida sacaba a ese mandatario, y a cuatro más: Puerta, Rodríguez Saá, Camaño y Duhalde, en el lapso de una quincena, al grito –furioso, asqueado– de “¡que se vayan todos!”. ¿Era De la Rúa de izquierda? ¡En absoluto! Pero para un conservador de derecha, sí.

INTERNACIONALES: DESDE EL PATIO TRASERO A LA PATRIA GRANDE

La Cumbre de las Américas a realizarse en Los Ángeles los primeros días de Junio, parece estar destinada a poner en evidencia la declinación de EE.UU como potencia dominante. Como se sabe, el exceptuar de la convocatoria a Cuba, Nicaragua y Venezuela, derivó en la ausencia del presidente Andrés López Obrador y su homólogo de Bolivia, Luis Arce. Además, sumó las protestas de Alberto Fernández, Gabriel Boric, Xiomara Castro y los países caribeños, por la discriminación a las tres naciones mencionadas.

LA MAYOR DE LAS ANTILLAS, CUBA NO QUIERE VOLVER A SER UNA NEOCOLONIA YANQUI

Recientemente ví publicado en un periódico muy anticubano de Miami un despacho de una agencia europea de noticias que trataba de caracterizar con estas palabras el momento económico que vive Cuba: “la escasez de productos, la deprimida industria nacional, el impacto de la pandemia y el recrudecimiento de las sanciones económicas de Estados Unidos”.

BOLIVIA : NUEVO PROCESO ELECTORAL Y BUSQUEDA DE FUTURO

Este domingo pasado Bolivia dio un paso mas en la construcción democrática en el gobierno plurinacional, lo que a llevado además a una gran discusión interna dentro del oficialismo.
Nuestro compañero Angel Negri nos hace un análisis de la situación en el siguiente audio.

AMERICA LATINA DECIDE NUEVAMENTE

Sigue el proceso de cambio en America latina, este domingo Perú, Ecuador y Bolivia deciden si continúan la misma historia política neoliberal o los pueblos apuestan a un cambio.