Lunes 27 de Junio de 2022

Hoy es Lunes 27 de Junio de 2022 y son las 13:56 - PEDIMOS AL GOBIERNO DE ALBERTO FERNANDEZ QUE LEVANTE EL BLOQUEO COMERCIAL A VENEZUELA, IMPLEMENTANDO LOS VUELOS DE AEROLINEAS ARGENTINAS DESDE BUENOS AIRES A CARACAS.....EL COVID -19 NOS ATACA A TODOS, POR ESO DESDE S.O.S...SEÑAL DE RADIO TE PEDIMOS QUE TE QUEDES EN CASA , ESCUCHANDO LA RADIO./// 24 DE MARZO DIA DE LA MEMORIA, 30.000 COMPAÑEROS DESAPARECIDOS, PRESENTES !!! 2 DE ABRIL LAS MALVINAS FUERON,SON Y SERAN ARGENTINAS, BASTA DE COLONIALISMO EN ESTE SIGLO XXI/// CONAICOP CAPITULO MERCOSUR /// BASTA DEL BLOQUEO GENOCIDA A CUBA, VENEZUELA Y NICARAGUA, QUE SE RESPETE LA AUTODETERMINACION DE LOS PUEBLOS /// POR UNA VERDADERA LIBERTAD DE EXPRESION Y NO DE EMPRESAS, LA INFORMACION NO TIENE PRECIO SE COMPARTE LIBREMENTE...

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

ACTUALIDAD

8 de junio de 2022

INTERNACIONALES: DESDE EL PATIO TRASERO A LA PATRIA GRANDE

La Cumbre de las Américas a realizarse en Los Ángeles los primeros días de Junio, parece estar destinada a poner en evidencia la declinación de EE.UU como potencia dominante. Como se sabe, el exceptuar de la convocatoria a Cuba, Nicaragua y Venezuela, derivó en la ausencia del presidente Andrés López Obrador y su homólogo de Bolivia, Luis Arce. Además, sumó las protestas de Alberto Fernández, Gabriel Boric, Xiomara Castro y los países caribeños, por la discriminación a las tres naciones mencionadas.

En el contexto internacional de estos días, da toda la impresión que el imperio norteamericano no termina de aceptar que el mundo ha cambiado, y bastante, luego de la caída de la URSS. Será por eso que los poderosos de Washington no abandonan las viejas fórmulas arrogantes y guerreristas de siempre. La prueba más palpable y cercana de esto es la ofensiva en Europa, donde los países occidentales, a través de la OTAN, hacen de mandaderos de EE.UU., facilitándole su expansión y sus negocios de armas y combustibles, aún a costa del hambre y el sufrimiento de sus respectivos pueblos. Asimismo, la Cumbre muestra también la torpeza de ignorar el multilateralismo, que hoy ya es una realidad incontrastable. Lo mismo sucede con los criminales bloqueos ejercidos por  los sucesivos gobiernos norteamericanos que vanamente pretenden asfixiar económicamente a los pueblos de Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Otro acontecimiento ilustrativo de las tendencias políticas actuales, lo constituye  el resultado de las elecciones presidenciales de Colombia. En ellas Gustavo Petro se impuso logrando algo más del 40% de los votos, aunque no le  alcanzó para convertirse en Presidente y deberá ir a una segunda vuelta el 19 de junio contra el liberal conservador Rodolfo Hernández,  que alcanzó el 28% de los sufragios. Sin duda se trata de una “votación histórica”, ya que es la primera vez que la izquierda se impone en unas elecciones presidenciales en ese país. Además conviene recordar que en las elecciones de marzo, la coalición Pacto Histórico pasó de tener 3 senadores a 30. En cuanto a diputados, su representación pasó de 30 legisladores a 120, es decir, Petro y sus aliados pasaron a convertirse en la primera fuerza política de Colombia,

Por último, los resultados electorales en Colombia, así como las controversias producidas en la previa de la Cumbre de las Américas, sumado a la posible vuelta de Lula a la presidencia de Brasil, muestran que producto de las luchas sociales, se multiplicaron los reclamos por cambios profundos, instalándose nuevas alternativas políticas. De esta manera, el Patio Trasero, está dando lugar a la consolidación de la Patria Grande.

                                                                      Prof. Carlos R. Santiago   

COMPARTIR:

Comentarios