Domingo 22 de Diciembre de 2024

Hoy es Domingo 22 de Diciembre de 2024 y son las 14:09 - 2 DE ABRIL A 41 AÑOS DE LA GESTA DE MALVINAS HOY MAS QUE NUNCA DECIMOS...LAS MALVINAS FUERON,SON Y SERAN ARGENTINAS...BASTA DE COLONIALISMO EN ESTE SIGLO XXI...

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ACTUALIDAD

17 de abril de 2021

ARGENTINA : SOBERANIA DEL RIO PARANA Y RIO DE LA PLATA

No cabe duda que nuestros ríos son muchos mas importantes de los que cada argentino cree, son mas que eso, son parte de nuestra propia soberanía.

proyectos e intereses en disputa

La principal vía de entrada y salida del comercio exterior del país sigue en manos privadas. Una investigación sobre los factores que pondrían en riesgo la soberanía nacional

El río Paraná es un río, no una hidrovía. De igual modo que el Mississipi y el Missouri en EEUU son ríos, no hidrovías. Y el Sena en Francia; el Elba y el Danubio en Alemania, o el Volga en Rusia, no son hidrovías, son ríos y orgullos de sus pueblos, como siempre lo fue el Paraná para nosotros

soberanía es la capacidad de un pueblo de decidir su destino, su vida colectiva y el ejercicio de sus derechos

La República Argentina está empezando a librar la gran batalla de la soberanía, que se ha iniciado ya y que simboliza la mal llamada "hidrovía". Palabra que no existe en el idioma castellano ni existe como sujeto geográfico. Es un concepto de valor comercial exclusivamente y forma parte de la ya larga invasión de vocablos utilizados por intereses comerciales neoliberales que han venido colonizando la conciencia de nuestro pueblo.

impedir que se renueve la concesión que cedió Menem, sino que además urge recuperar el manejo autónomo y soberano de nuestras exportaciones e importaciones

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DATOS

El 75 por ciento del comercio exterior se embarca en los puertos del río Paraná vincula el tráfico de los ríos Paraná y Paraguay con el océano Atlántico, a través del río de la Plata. 

La concesión, tal cual se administró desde 1995( Menem) hasta el presente, le otorga al concesionario el derecho de cobro de un "peaje de u$s3,06 por tonelada fiscalizada, que a un promedio estimado de casi 100 millones de toneladas anuales, conforma un negocio de unos u$s300 millones anuales, sin contar la comercialización de la arena extraída en el proceso de dragado que se comercializa para otros usos". 

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2020 se embarcaron en todas las terminales portuarias del país 56,5 millones de toneladas de granos (trigo, maíz, cebada, sorgo, soja y girasol), el segundo mayor volumen en la historia del país (el primero fue el año anterior, con 60,1 millones). El 67 por ciento de ese volumen salió por los puertos del Gran Rosario (38,2 millones de toneladas). Otro 7 por ciento salió por otros puertos que también despachan sobre las costas del Paraná (Zárate, Villa Constitución, Ramallo y San Pedro), y el resto se embarca en los puertos cerealeros del sur de la provincia de Buenos Aires (Bahía Blanca, más de 9 millones de toneladas, y Quequén, 5,6 millones). El informe del Centro de Estudios Agrarios destaca además que el complejo sojero, con 7675 millones de dólares, y el complejo maicero, con 3318 millones al año, constituyen el principal núcleo de exportaciones agroindustriales del país

Posibilidad histórica no sólo de elegir la mejor propuesta de dragado y establecer condiciones favorables a los intereses nacionales, sino también de ajustar cuentas con los puertos privados instalados sobre el Paraná

ASPIRAN: cinco empresas: las belgas Dredging International y Jan de Nul, las holandesas Boskalis y Van Oord, y la china Shanghai Dredging Company—.

imperioso recuperar el control estatal de nuestro Padre Río al que llegan hoy, en 2021, más de 2 millones de camiones y 250.000 vagones al año, y todo se concentra en unos 30 puertos fluviales sobre el Paraná, donde están las más grandes fábricas de aceite del mundo, el 80% extranjeras.

también a los espejos interiores, que también están en riesgo, casi todos ya en manos de corporaciones o millonarios extranjeros. Y esto incluye la fabulosa riqueza acuífera de nuestros Andes, donde están los mayores yacimientos de litio, oro, cobre y plata

,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,La concesión del dragado y balizamiento de red fluvial troncal del Paraná…..en manos de la empresa belga Jan de Nul, asociada a la local Emepa, de Gabriel Romero.            ( "colaboración" de Romero con el gobierno de Macri ) Durante ocho años el Estado argentino, a partir de la privatización del dragado, señalización y balizamiento, en 1995, le daba 40 millones de dólares anuales a la empresa Jan de Nul. Con lo cual la empresa Jan de Nul cobraba dos veces: por un lado, el peaje a los buques, y por otro al Estado.

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multinacionales, especialmente las asentadas aquí en la provincia de Santa Fe, diez de las cuales son extranjeras, mueven el 65 por ciento del embarque y el 80 por ciento de la exportación argentina; tienen un poder enorme y están con Jan de Nul

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Puertos: Reconquista y Rosario los manejó Vicentín hasta hace unos meses atrás sin un solo papel desde el año 2004

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CARA  Y  SECA

1º Cristina Fernández de Kirchner, en su presidencia propone la navegabilidad del Canal Magdalena, lo cual resultaba de importancia estratégica al permitir mayor control del Estado, mejorar el tránsito marítimo hacia los puertos patagónicos, menor impacto ambiental por ser un canal natural, más ancho y más bioeconómico".

 2º Mauricio Macri, tras asumir la presidencia, "una de las primeras medidas que tomó, fue el dejar de lado el Canal de Magdalena para llevar adelante el plan de las multinacionales: todo lo que sale o entra se concentra por Montevideo

En el 2018, el entonces presidente Mauricio Macri firmó, a libro cerrado, un permiso para que el puerto de Montevideo pueda realizar un dragado de un tramo clave, lo que transformaría al puerto de Uruguay en la principal salida e ingreso en el Río de la Plata. Para el Ingeniero Naval, esta medida es complementada con el decreto del actual presidente y, “de alguna manera, es un jaque mate de dos jugadas que empieza Macri y termina Fernández”.

“no solamente se entregó el Río de la Plata sino lo que significa el Río de la Plata, es una llave estratégica por la cual se pasa a controlar no solamente la cuenca del plata y el Río Paraná sino prácticamente el Atlántico Sur, es una consolidación de la política de consenso de Washington si uno lee los considerando, que a veces son más importante que el articulado, va a ver con mucha facilidad que prácticamente es un apología a la década del 90

1º en agosto de 2020 se firma el Acuerdo Federal Hidrovía entre el gobierno nacional y las provincias costeras, y se creó la Administración Federal Hidrovía Sociedad del Estado. En noviembre del mismo año, se promulga el decreto 949, que refiere que en el espíritu de aquel acuerdo federal,

DEROGAR EL DECRETO 949/2020: TETTAMANTI

TETTAMANTI SUBSECRETIO DE PUERTOS Y VIAS NAVEGABLES (Gob. De Cristina ) ING. NAVAL

El Ingeniero Naval Horacio Tettamanti en conversación con Malvinas Causa Central señaló: “Este decreto es una de las claudicaciones geopolíticas más graves de la historia Argentina después de la capitulación en Puerto Argentino en la guerra de Malvinas”

Frente de Todos: el Canal de Magdalena es el proyecto de salida fluvial al Atlántico que mejor garantiza el ejercicio de la soberanía nacional y el control sobre el comercio exterior

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“Hidrovía, Industria Naval y Atlántico Sur” organizado por el Centro de Estudios Malvinas , Denis Bilardo, secretario de Interior de ATE Ensenada y que forma parte del personal de Astillero Río Santiago, plantea con mucha claridad temas estratégicos

…..SE DRAGA HACIA PALMIRA – URUGUAY- EVADE EXPORTACIÓN

REALIZAR CANAL MAGDALENA……….Y PUERTO DE LA PLATA………

POLITICA PESQUERA…………NAVAL………PRODUCIR BUQUES DE CABOTAJE….LINEA DE TURISMO DESDE EL SUR

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LICITACIÓN PARA ESA “HIDROVIA “.  TEMA: SOBERANÍA.

DECRETO 949………………INSPIRADO EN EL CONSENSO DE WASHINTONG……………………DEPENDENCIA DE MONTEVIDEO

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Intervención de Taiana……..Proyecto EN LA  cámara.

Perdida de Argentina: canaliza Montevideo profundice el dragado, subordinado a Montevideo; ingresa en el Rio de La Plata………le entrega a Montevideo la salida…..Atlántico Sur también relacionado……Punta Arena…Stanley…….Montevideo…..

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El Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires (CIPBA), se manifestó a favor del dragado del Canal Magdalena ante el inminente llamado a licitación para la modernización, ampliación y mantenimiento del sistema de vías navegables a nivel nacional.

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recuperar las Islas Malvinas usurpadas, y el control sobre las islas del Atlántico Sur y la porción de Antártida que reivindicamos desde hace más de un siglo, no pasa de buenas retóricas.

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 terminar con las concesiones -–como la de Menem al consorcio belga Jean-de Nul-– que además fue incontrolada durante un cuarto de siglo y hasta el día de hoy.

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un contexto en que a los estragos de la peste, la justicia manipulada, el abuso empresarial, bancario y de los agrobandidos, se suman la creciente violencia opositora de corte fascista y sus mitologías idiotas–- el drama fundamental de este país es el hambre que padecen millones de compatriotas.

nos obligan a discutir otras cosas, que además dominan ellos: el comercio exterior; el contrabando de entrada y de salida; el pesaje que jamás hacen porque todo lo que dicen exportar son meras declaraciones juradas que nadie controla y así las únicas estadísticas son las de la Bolsa de Comercio-- nuestro Presidente cumpla su anunciada decisión de no volver a concesionar el Paraná. Para que todo no siga igual por otros 25 años.  “ Justa…Libre…y  SOBERANA “

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