Lunes 23 de Mayo de 2022

Hoy es Lunes 23 de Mayo de 2022 y son las 00:15 - PEDIMOS AL GOBIERNO DE ALBERTO FERNANDEZ QUE LEVANTE EL BLOQUEO COMERCIAL A VENEZUELA, IMPLEMENTANDO LOS VUELOS DE AEROLINEAS ARGENTINAS DESDE BUENOS AIRES A CARACAS.....EL COVID -19 NOS ATACA A TODOS, POR ESO DESDE S.O.S...SEÑAL DE RADIO TE PEDIMOS QUE TE QUEDES EN CASA , ESCUCHANDO LA RADIO./// 24 DE MARZO DIA DE LA MEMORIA, 30.000 COMPAÑEROS DESAPARECIDOS, PRESENTES !!! 2 DE ABRIL LAS MALVINAS FUERON,SON Y SERAN ARGENTINAS, BASTA DE COLONIALISMO EN ESTE SIGLO XXI/// CONAICOP CAPITULO MERCOSUR /// BASTA DEL BLOQUEO GENOCIDA A CUBA, VENEZUELA Y NICARAGUA, QUE SE RESPETE LA AUTODETERMINACION DE LOS PUEBLOS /// POR UNA VERDADERA LIBERTAD DE EXPRESION Y NO DE EMPRESAS, LA INFORMACION NO TIENE PRECIO SE COMPARTE LIBREMENTE...

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

14 de abril de 2022

"Ni Macron ni Le Pen", los estudiantes franceses ocuparon las universidades de París

14-04-2022 | 14:44

Leyendas antifascistas en las universidades tomadas. Foto: AFP.

Descontentos con los resultados de las elecciones en la primera vuelta, los estudiantes de las universidades más emblemáticas de París bloquearon sus campus durante dos días.

"Ni Le Pen ni Macron", "La revolución es un deber", "La Sorbona ocupada", son algunos de los cánticos que se escuchan en el histórico edificio de La Sorbona, la universidad de humanidades de renombre internacional ubicada en el centro de la capital francesa en el denominado Barrio Latino.

Desde el martes, los llamados estudiantes "antifascistas" hicieron oír su enojo y demandas tras los resultados de la primera vuelta presidencial del domingo pasado, en la cual el jefe de Estado Emmanuel Macron logró, según el recuento definitivo, 27,85% de las preferencias y aventajó en 4,7 puntos a la ultraderechista Marine Le Pen.


Según una encuesta de Ipsos-Sopra Steria, 42% de los jóvenes de 18 a 24 años no votaron en la primera vuelta.

Entre los jóvenes, 31% de los votos fueron para el candidato de Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon (ultraizquierda).

En La Sorbona, los estudiantes seguían este jueves muy activos luego de que algunos pasaran la noche en el campus.

En la mañana del jueves, una docena de policías se habían apostado sobre la calle Cujas, justo enfrente a Paris 1, donde se encuentra el Panteón de La Sorbona


Allí se encuentran entre 300 y 400 ocupantes, que según informó el diario local Le Figaro, no permiten entrar a periodistas ni se dejan fotografiar.

Desde muy temprano, la entrada y los alrededores de la universidad están bloqueados por la Policía. Cruzarlo es imposible y el objetivo de los militantes es entrar en La Sorbona.

Foto: AFP.

Asimismo, una decena de camionetas policiales estacionaron frente al prestigioso liceo secundario Louis-Le-Grand de París, también sobre la calle Cujas.

Según el medio francés, algunos ocupantes habrían recibido gases disparados por la Policía.

Al grito de "Macron, dimite, deja tu sitio a Mélenchon", "No a la extrema derecha", "No fachos en nuestras universidades", los estudiantes del Instituto de Ciencias Políticas (Sciences Po), se reunieron esta mañana para manifestarse en contra de las elecciones pasadas y de cara a la segunda vuelta que se celebrará el domingo 24 de este mes, en la que Francia deberá elegir (como en la elección precedente de 2017) entre el actual mandatario de corte conservador liberal y la candidata de extrema derecha, hija del histórico líder de la extrema derecha europea Jean-Marie Le Pen.

El establecimiento amaneció muy agitado con camiones de la policía estacionados para vigilar a las decenas de jóvenes que se acercaron a bloquear el edificio.

En tanto, los estudiantes del campus del distrito 14 de la Universidad de Ciencias Sociales (Escuela Normal Superior, más conocida como ENS) también se rebelaron.

En las ventanas, una pancarta roja y negra dice: "Juventud rebelde, universidad ocupada".

Foto: AFP.
Etiquetas:
  • París

  • universidad

  • Francia

  • elecciones

  • Emmanuel Macron

  • Marine Le Pen

  • estudiantes

COMPARTIR:

Comentarios