Lunes 27 de Junio de 2022

Hoy es Lunes 27 de Junio de 2022 y son las 15:19 - PEDIMOS AL GOBIERNO DE ALBERTO FERNANDEZ QUE LEVANTE EL BLOQUEO COMERCIAL A VENEZUELA, IMPLEMENTANDO LOS VUELOS DE AEROLINEAS ARGENTINAS DESDE BUENOS AIRES A CARACAS.....EL COVID -19 NOS ATACA A TODOS, POR ESO DESDE S.O.S...SEÑAL DE RADIO TE PEDIMOS QUE TE QUEDES EN CASA , ESCUCHANDO LA RADIO./// 24 DE MARZO DIA DE LA MEMORIA, 30.000 COMPAÑEROS DESAPARECIDOS, PRESENTES !!! 2 DE ABRIL LAS MALVINAS FUERON,SON Y SERAN ARGENTINAS, BASTA DE COLONIALISMO EN ESTE SIGLO XXI/// CONAICOP CAPITULO MERCOSUR /// BASTA DEL BLOQUEO GENOCIDA A CUBA, VENEZUELA Y NICARAGUA, QUE SE RESPETE LA AUTODETERMINACION DE LOS PUEBLOS /// POR UNA VERDADERA LIBERTAD DE EXPRESION Y NO DE EMPRESAS, LA INFORMACION NO TIENE PRECIO SE COMPARTE LIBREMENTE...

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

NACIONALES

3 de noviembre de 2021

ARGENTINA ; El PUEBLO RECUPERO LAS CALLES

Profesor Carlos Santiago

En las marchas del 17 y 18 se expresaron miles de personas para respaldar al gobierno. Si bien hubo diferencias entre ambas, se destacó el reclamo de que se cumplan las promesas de campaña.

Uno puede tener diferencias con el llamado de Hebe de Bonafini a “no pagar la deuda externa”; o mostrarse contrario a acompañar a “los gordos “de la CGT, pero ello no tiene que hacernos perder de vista lo principal. En 2019 se le ganó al gobierno de Macri que tuvo a su favor a Donald Trump y el FMI, la prensa hegemónica y gran parte del Poder Judicial acompañado de las corporaciones económicas. Luego del desastre macrista llegó la pandemia con las consecuencias conocidas. Ahora, luego de un año y medio de gobierno y en medio de un escenario político complicado, los trabajadores y los sectores medios salieron a la calle para expresar que tipo de país reclaman. Pareciera que los dos años que le restan al Gobierno Nacional estarán atravesados por una fuerte presencia popular en las calles del país.

Habrá que recordar que el actual gobierno es una coalición y por lo mismo integrado por distintos grupos políticos, lo que supone diferentes miradas sobre la realidad. Está claro que Massa, el Movimiento Evita, la Cámpora y los gobernadores, así como Alberto y Cristina no son lo mismo. En consecuencia, el “tironeo” y las disputas internas son inevitables, pero no suficientes  para dramatizar, a condición de cuidar la unidad por encima de todo. Eso no quiere decir que haya que aceptar todo lo que haga el Gobierno, sin hacer conocer nuestras diferencias, incluso saliendo a la calle a reclamar, tal como lo pidió el Presidente en un comienzo.

A la hora del balance provisorio deberá recordarse el establecimiento pronto de la Tarjeta Alimentaria y otros paliativos sociales. Recuperación del sistema sanitario y eficaz plan de vacunación. Paritarias libres y tarifas congeladas. Aporte Solidario de las grandes fortunas, Plan Quinquenal de Viviendas, medidas tendientes a la recuperación del ferrocarril, importante obra hídrica en Chaco en la que acceden miles de personas al agua potable y reactivación del Astillero Río Santiago, entre otras medidas positivas. El control de precios es por ahora una expectativa deseada.

 

Sin embargo, todavía hay cerca de un 50% de pobres, miles de conciudadanos comiendo en comedores comunitarios, desocupación elevada e inflación descontrolada.

Enfrente están los neoliberales y sus planes de ajuste, que no por casualidad han reflotado personajes como Cavallo y López Murphy y últimamente a Espert y Milei. Todos mandaderos de las grandes corporaciones; coincidiendo en la necesidad de flexibilizar las leyes laborales y reformar el sistema previsional; apertura indiscriminada de las importaciones con la consiguiente destrucción de la industria nacional y las Pymes; tarifas dolarizadas y represión a la protesta social.

Por todo esto no es admisible una actitud prescindente, el camino es exigir y movilizarse. La lucha no termina en las PASO de noviembre. Recordar que el 2 por 1 fue rechazado con el pueblo en la calle, lo mismo que el intento de cambiar el sistema previsional en tiempos del macrismo. Esa misma herramienta fue la utilizada con éxito por las Madres y las Abuelas, como también por el movimiento feminista. Enfrente está operando el poder real que quiere --- si fuese posible ---impedir que Alberto y Cristina terminen su período de gobierno. La opción entonces sigue siendo el modelo nacional y popular o la vuelta del ajuste y el hambre de las mayorías de la mano de los neoliberales.

Prof. Carlos R. Santiago

COMPARTIR:

Comentarios