OPINIÓN  24 de octubre de 2018

ARGENTINA; LAS VERDADES DEL MACRISMO-NEOLIBERAL

El Presidente MM, en sus declaraciones últimas ha señalado “la responsabilidad “de los trabajadores por la desocupación y el cierre de PYMES; debido a sus” altos salarios y los derechos conquistados, en las atenciones asistenciales “, conferidas por convenios. (Por ANGEL NEGRI)

LA REALIDAD DICE:

Según la Encuesta de Indicadores laborales, que depende del Mrio. de Trabajo :

La desocupación subió un 9,6%  en el segundo trimestre del año, y la mayor  en los últimos 12 años. Desde el mes de Marzo crece la cantidad de empresas  que no buscan personal, en agosto el 75,4%  lo  declararon . Para el tercer trimestre de 2018 se proyecta que el desempleo regrese a niveles de dos dígitos, situación que no se registra desde 2006.

Ford Argentina había anunciado que, por la caída de las ventas y de las exportaciones, a partir de mayo dejaría de producir el Focus en su planta bonaerense de General Pacheco, después 20 años. Sin embargo, desde hoy comenzará a despedir, en la práctica,  ya que se suspenderá la fabricación hasta el 18 de enero del 2019.

Se registrará un deterioro de los indicadores laborales, sino también de las variables sociales. Por caso, la pobreza aumentará tanto frente al primer semestre de 2018 (27,3%) como al segundo semestre de 2017 (25,7%), rozando la zona del 30%" .

Un informe de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav) proyectó el impacto que tendría el acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional en la economía argentina: menor inversión pública, más endeudamiento externo, caída de las inversiones productivas, desplome del ahorro privado, retroceso del PBI, una inflación acumulada exorbitante y una fuerte pérdida del poder adquisitivo de los salarios públicos.

La deuda externa aumentará en 25 puntos , desde 2015 al 2019, alcanzando el 52,6% del PBI  -  valor total de la producción de bienes y servicios dentro del territorio nacional -.

Según las metas del acuerdo con el FMI se acumulará al 2018 un 163% de inflación.

 En particular, se resienten más las actividades intensivas en mano de obra, como ser los sectores textil, calzado, metalúrgico, mueblero, de juguetes y del plástico.  También prevé despidos en el sector comercial, el agro y los servicios financieros. Pero según la Undav, los más afectados serán los empleados públicos.

En 2019 se producirá un "virtual congelamiento" de la paritaria del sector público, con un aumento del 8% hasta junio de 2019 y que la pérdida de poder adquisitivo de los estatales superará los 13% en un año.

En los primeros cuatro meses del año se perdieron nada menos que 94.500 empleos en blanco siendo la construcción y la industria los dos rubros más golpeados, 1,5 millones los desocupados, según datos del Ministerio de Trabajo.

Tres de cada 10 personas que buscan empleo en Argentina no cuentan con el secundario completo, según se desprende de un relevamiento realizado por Grupo Gestión.

 Según el Indec, el IPC ( índice de precios al consumidor ) Nacional registró un crecimiento del 6,5 por ciento en septiembre, y ya lleva acumulado en los primeros nueve meses del año un 32,5 por ciento .

Caída del PBI para 2019, señala el FMI (-1,6 por ciento) y  la CEPAL (-1,8 por ciento). La actual situación no puede considerarse un fracaso de la gestión Macrista. No exento de dificultades, el programa económico que se proponía este gobierno desde un comienzo ha logrado llevar a cabo sus objetivos.

 

Claramente se da de bruces, el RELATO de MM, con los indicadores de sus Ministerios; y la deteriorada situación económica-social .

Es un gobierno con recortes a una democracia precarizada, con signos represivos ante los conflictos, laborales, sociales, de género, con una cooptación del Poder Judicial, cada vez más arbitrario, y una tendencia a debilitar el estado de derecho.

Con una capitulación completa, ante el FMI, lease los administradores, del gran capital financiero internacional.

Presupuesto 2019 :  se encuentra en tratamiento en el Congreso de la Nación. Rodeado de muy importantes manifestaciones, de los organismos gremiales, territoriales, jubilados, y políticos. Las fuerzas de Patricia Bulrich, reprimieron de manera salvaje a los presentes. La aprobación del mismo constituye un hito esencial para el Fondo. La subordinación de las políticas locales a las decisiones del FMI y de Wall Street, es una fuerte pérdida en términos de soberanía política y económica para la Argentina,

Se plantean un cambio profundo en el sistema de valores, un cambio cultural:

Flexibilidad  laboral, demoler  los  convenios  laborales,  señalan  poner fin  “ al igualitarismo argentino”; léase profundizar las desigualdades sociales y culturales; hacen centro en extirpar “ la cultura populista”, eliminar entonces las cuestiones colectivas e introducir la cultura del mérito individual. El mundo de los “ emprende – dores” ,un interés por lo espiritual, que complemente con lo material, ir hacia una comunidad  descolectivizada, sin política de inclusión social. Que el DIOS MERCADO organice la vida de conjunto. La perspectiva hacia el trabajador meritocrático, el verdadero sujeto social de esta batalla cultural, la idea del progreso en base al esfuerzo individual. El efecto es individualizante, ésta política macrista-neoliberal, sintoniza con una sociedad como una agregación de individualidades. Se plantean deshistorizar, despolitizar, autorrealización; y el neo-religioso.

         Este  panorama,  es en el  marco  de  luchas  masivas,  movilizaciones diarias, y combates  reivindicativos.  Se agrega el Documento  enviado  por  más  de  mil  científicos, 11 Premios Nobel, señalando la crítica situación científica-técnica en el país; son contrarios al ajuste , y significa un  nuevo éxodo de profesionales de alta calidad. A la vez hay Jueces que hoy NO admiten “ las órdenes del Ejecutivo “ para encarcelar opositores; es parte del escenario de resistencia y conflicto a nivel nacional.                                                                                                                                                 

El  MOVIMIENTO  NACIONAL  Y  POPULAR;  de  manera  amplia ,  debe  plantearse retomar  los  derechos  arrebatados  y   elevar  una  PROPUESTA   DEMOCRÁTICA  AVANZADA,  superior.

 

Nota: 1ª.-

 

                                                                                             ANGEL   NEGRI

 

 

Nota: 2ª. : Las luchas populares en nuestro país.-

COMPARTIR:


Notas Relacionadas

Comentarios