ACTUALIDAD  28 de julio de 2018

ARGENTINA : PRONÓSTICOS PRESIDENCIALES

Que el gobierno de Mauricio Macri es un fiel exponente del neoliberalismo ya conocido por los argentinos, no es ninguna novedad. De nada valen que se autoproclamen modernos y republicanos.

. Este modelo económico ya se puso en práctica durante la dictadura del ’76, se reiteró largamente  con Menem y volvió al gobierno con De la Rúa. Los resultados de esas políticas son sobradamente conocidos. Antes nos aseguraban que “hay que pasar el invierno”; más adelante nos decían que “estamos mal pero vamos bien”; y ahora nos aseguran que “hay una luz al final de túnel”, que llegará una “lluvia de inversiones”. Está claro, para los neoliberales el bienestar siempre lo tendremos más adelante, en un futuro que no se sabe bien cuando llegará.

Sin embargo, los índices de la economía no hacen más que mostrar un agravamiento de la crisis. Crece la desocupación, aumenta la inflación y los tarifazos, cierran negocios, pequeñas y medianas empresas como resultado de una política que solo atina al ajuste progresivo, con el vano intento de contrarrestar el déficit fiscal. Lo que si no admite discusión es que en estos dos años y medio de gobierno, Macri y las empresas que lo sostienen han producido una formidable  transferencia de recursos hacia los sectores más concentrados de la economía. Mientras tanto Cambiemos recurre a la estigmatización,  persecución y hasta el encarcelamiento de los opositores; fortaleciendo el aparato represivo y decretando ---por encima de las leyes vigentes---la intervención de la Fuerzas Armadas en los conflictos  internos, con el viejo argumento de combatir el narcotráfico y el terrorismo. Intervención que nos dejara treinta mil desaparecidos.

Sin embargo, el pueblo resiste y lucha. Así, en estos días volvieron a la calle miles de argentinos para expresar masivamente su repudio al acuerdo con el FMI, además de hacer conocer públicamente un documento donde se señala el rechazo mayoritario a la presencia del organismo financiero internacional, y a su directora, Cristina Lagarde. El documento lleva las firmas de la CGT, de las dos CTA, organizaciones sociales, artistas e intelectuales  de todo el país. Esa nota, que representa una advertencia a futuro para el Fondo, indica además una clara señal de unidad del campo popular que en un proceso, puede dar lugar a un instrumento político para competir en las elecciones de 2019. También hubo una multitudinaria marcha ante el Ministerio de Defensa contra la participación de las Fueras Armadas  en la seguridad interior. Convocaron organismos de derechos humanos, junto a organizaciones sociales y políticas bajo la consigna “Fuerzas Armadas represivas  ¡Nunca más!”

Otra noticia insoslayable es sin duda la aparición de los aportantes truchos  que Cambiemos utilizó en las campañas de 2015 y 2017. La investigación del periodista Juan Amorín ha tenido un impacto enorme tanto en la credibilidad del presidente Macri como en la figura de la gobernadora Vidal. En un contexto de fuerte agravamiento en la situación económica de las grandes mayorías, las denuncias por corrupción penetraron el blindaje de los medios hegemónicos y han comenzado a erosionar la base electoral del gobierno. Como bien dijera Macri, “pasan  cosas”; entre ellas que se hace cada vez más visible la debilidad y el aislamiento de este grupo de empresarios que está perdiendo los modales que prometían dialogar y consensuar con la ciudadanía. Ahora hizo su aparición el verdadero rostro del macrismo, que se muestra contrariado y sin respuestas frente al desastre que ya está entre nosotros. Es que a pesar de los pronósticos presidenciales, las “turbulencias” y “la tormenta”, parecen haber llegado para quedarse.

                                                 Prof. Carlos R. Santiago

COMPARTIR:


Notas Relacionadas

Comentarios