17 de noviembre de 2017
LIBERACIÓN O DEPENDENCIA
Al comenzar su gobierno Mauricio Macri impulsó la concentración de la riqueza. Para ello eliminó las retenciones a las mineras y a los exportadores del campo.

Estas medidas encontraron oposición hasta en figuras del propio Cambiemos como es el caso de Lilita Carrió y Ricardo Alfonsín. Según la propia jefatura de Gabinete, la supresión de los derechos a las exportaciones mineras implicó una pérdida de la recaudación de 3.771 millones de pesos. Sin embargo las medidas no tuvieron marcha atrás. Como tantas veces, el gobierno sostiene que las mismas  son una condición necesaria para motorizar las inversiones. Sin embargo, está sobradamente probado que aquí en el país como en otras latitudes,  reducir los tributos no redunda en mayores inversiones y puestos de trabajo, y si contribuye a aumentar las ganancias de los privados, con el agravante que en el caso de las mineras se trata de empresas trasnacionales. Es así que la Secretaría de Minería informó que 22 empresas mineras ingresaron al país en 2016. La mayoría son de capitales  canadienses , interesados en la explotación del litio. Como ya es habitual, las multinacionales buscan extraer y exportar minerales en bruto, lo que contribuye a consolidar la matriz productiva extractivista del rubro. En cuanto a las reservas del litio en Argentina, baste decir que el 80% de las reservas mundiales están localizadas en el triángulo conformado por Bolivia, Chile y el norte de Argentina. Además los salares de nuestro país son de mayor calidad que los yacimientos bolivianos y chilenos.

El litio es cada vez más codiciado por sus múltiples aplicaciones tecnológicas: en satélites, baterías recargables, automóviles eléctricos, medicamentos, generación de energía nuclear, vidrio y cemento entre otros. Esto explica el constante aumento del precio global del mineral, que aumentó de 1.670  euros en 1998 a 8.600  euros en 2017. Al mismo tiempo, la demanda del 2016 creció un 13,5 % en relación al 2015. Esto colocó a la Argentina como el productor más dinámico de los últimos años, al concentrar el 16 % del mercado mundial de derivados del litio. Por todas estas razones las grandes potencias han puesto sus ojos en las reservas del mineral. Por lo mismo, algunos analistas internacionales aseguran que EE.UU. y Europa tratan de imponer en el imaginario colectivo que los países productores del litio serían responsables de que no se ponga coto a la contaminación ambiental derivada del consumo de combustible fósil. En consecuencia no sería extraño que algún día, a las potencias mundiales se les ocurra argumentar que deben ocupa los salares de litio para salvar el medio ambiente, debido a los grandes intereses que se mueven detrás de la idea de fabricar autos  eléctricos.

Ahora bien, la explotación del litio en cada uno de los países con reservas tiene que ver con los modelos políticos adopatados por sus respectivos gobiernos, con sus posiciones ideológicas. Por ejemplo en Bolivia sucede que el Estado administra los salares a través de la empresa Yacimientos de Litio Boliviano, mientras  que en Chile y Argentina lo predominante es la explotación a través de las multinacionales, con las consecuencias que ello implica.

Como alternativa al mero extractivismo, la industrialización del litio es el camino que debemos transitar para llegar al desarrollo.La poseción del recurso es importante en la medida que se le sume conocimiento científico, capacidad industrial y adecuación de nuestras leyes en la defensa de esos recursos naturales. En definitiva, la opción sigue siendo como se ha dicho tantas veces: liberación  o dependencia.

                                                                     Prof. Carlos R. Santiago 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

EL CLIMA EN LA PLATA


Despejado
19.6°C
Sensación
térmica 19.6°C

LA RADIO EN VIVO

 
Estamos escuchando
PROGRAMACIÓN DE LA RADIO
de 00.00 a 24.00
 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
18.91
19.31

 
 

HOY ES

 
Sabado 20 de Enero de 2018
 

MENSAJES EN NOTICIAS

 
 

NUESTROS OYENTES

 

 
 

LO MAS LEIDO DESDE EL INICIO

 
“S.O.S… Señal de Radio” se inició a mediados del 2001.
A VENEZUELA SE LA RESPETA
PARAGUAY:POR MASACRE DE CURUGUATY , LA POLICIA NO FUE INVESTIGADA
HONDURAS : XIOMARA CASTRO DE ZELAYA NUEVAMENTE A LA CARGA...
ARGENTINA, SAN JUAN .LA MINERÍA CONTAMINANTE Y UN ESTADO AUSENTE
 

ENCUESTA

 
COMO VES LA GESTION DEL ACTUAL GOBIERNO ???
EXCELENTE
3,45
%
MUY BUENA
0,00
%
BUENA
0,00
%
REGULAR
0,00
%
MALA
0,00
%
MUY MALA
10,34
%
PESIMA
86,21
%
       
 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

AGENDA

 
<<Enero 2018>>
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031
 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
ARGENTINA: EL CAMBIO ( Prof. Carlos R. Santiago )
"Mi botón nuclear es mucho más grande, poderoso y funciona"
PAPA FRANCISCO ; GRAN ESTRATEGA EN LA FE Y EN LA POLITICA
 

HORÓSCOPO

 
Sagitario
SAGITARIO (del 23 de noviembre al 21 de diciembre)

El mal momento económico que estás viviendo te lleva a buscar soluciones que pondrán en vilo tu ego. Te agobiarán las inseguridades. Notarás en tu pareja una facilidad innata para manejar las finanzas. Incorpora a estas como una actividad en común con ella. No permitas que tu actitud cerrada y rígida afecte negativamente tu entorno laboral. Abre tu mente a nuevas formas de trabajo.Sugerencia: Muchas veces el esfuerzo que invertimos en buscar formas de hacer nuestro trabajo más sencillo, terminan por complicarnos y retrasarnos aún más.

 


www.sosseñalderadio.com.ar - © 2017 - Todos los derechos reservados


RadiosNet