29 de septiembre de 2017
ARGENTINA : Los terratenientes
La desaparición forzada de Santiago Maldonado puso en la superficie informativa el problema de la tierra en el país. La concentración de la misma en pocas manos nos remonta a las mercedes reales otorgadas por los reyes de España, al siglo X!X con la mal llamada conquista al desierto, cuando la matanza y la apropiación de tierras de los pueblos originarios consolidó el poder de los terratenientes. Ahora conocemos que existen una docena de propiedades de más de 400 mil Ha, con el agravante de que en su mayoría pertenecen a propietarios o corporaciones extranjeras.

El monopolio de la propiedad territorial facilita la desforestación que avanza para ampliar el cultivo de la soja. Además de dañar el medio ambiente, de no cumplir con la obligación de reforestar, expulsan a los originarios y a los pequeños propietarios  mediante el uso de la fuerza y la complicidad de una parte de la corporación judicial. A pesar de la Ley de Bosques, en lo que va del 2017 se talaron 45 mil Ha en Salta, Santiago del Estero, Formosa y Chaco. La gravedad del problema es tal que según la ONU la Argentina está entre los diez países que más desmontaron entre 1990 y 2015, alcanzando casi los 8 millones de Ha .  Es más, se calcula que ya se ha  perdido entre el 70 y el 80 % de los bosques nativos originarios. Claro que para llevar adelante semejante destrucción se requiere como ya dijimos de la violencia. En ese contexto fue "desaparecido" Santiago Maldonado, que se había solidarizado con el reclamo de los mapuches. Reclamo que a su vez se inscribe en el que hacen el conjunto de las comunidades originarias por alrededor de 8 millones de Ha . Toda esta problemática puede agravarse aún más a partir de Noviembre próximo cuando caduque la Ley 26.160  que suspendió los desalojos a comunidades indígenas. Cuando redactábamos esta nota se conoció que el Senado aprobó por unanimidad y envió a Diputados la prórroga de la ley, mientras las organizaciones indígenas siguieron el debate en Plaza Congreso. En paralelo a todo esto, aumenta la frontera agrícola, se multiplica la extracción minera y la venta de tierras a extranjeros. En este sentido, las cifras son elocuentes, para 2003 había 12  millones de Ha de soja transgénica, mientras que hoy ya son casi  22  millones. En  el  2.000 existían 40 emprendimientos mineros en el país, y hoy ya llegan a más de 800. Es evidente que detrás de todo hay una puja por tierras que se vienen valorizando gracias al uranio, al oro, al petróleo, el litio y el turismo.         

A todo esto, los descendientes de aquellos apellidos "ilustres" que acapararon las tierras desde antes del nacimiento de la Patria, son los que hoy conforman la Sociedad Rural;  los mismos que silbaron a Raúl Alfonsín ;  los mismos golpistas y desestabilizadores de un gobierno democrático que  en 2008 bloquearon las rutas en medio de un paro agropecuario impulsado por los grandes  productores y respaldados  por los medios de comunicación hegemónicos. Los que al comienzo de su gestión,  Mauricio Macri benefició con la quita de retenciones establecidas por el gobierrno anterior, ganándose el aplauso de la Sociedad Rural.En definitiva, está claro que más allá de quien gane las elecciones en Octubre, la defensa de sus tierras por parte de los pueblos originarios seguirá su curso. Del mismo modo que la pregunta que ya superó las fronteras del país :  ¿Dónde está Santiago Maldonado?  

                                     Prof. Carlos R. Santiago



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

EL CLIMA EN LA PLATA


Despejado
19.6°C
Sensación
térmica 19.6°C

LA RADIO EN VIVO

 
Estamos escuchando
PROGRAMACIÓN DE LA RADIO
de 00.00 a 24.00
 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
18.91
19.31

 
 

HOY ES

 
Sabado 20 de Enero de 2018
 

MENSAJES EN NOTICIAS

 
 

NUESTROS OYENTES

 

 
 

LO MAS LEIDO DESDE EL INICIO

 
“S.O.S… Señal de Radio” se inició a mediados del 2001.
A VENEZUELA SE LA RESPETA
PARAGUAY:POR MASACRE DE CURUGUATY , LA POLICIA NO FUE INVESTIGADA
HONDURAS : XIOMARA CASTRO DE ZELAYA NUEVAMENTE A LA CARGA...
ARGENTINA, SAN JUAN .LA MINERÍA CONTAMINANTE Y UN ESTADO AUSENTE
 

ENCUESTA

 
COMO VES LA GESTION DEL ACTUAL GOBIERNO ???
EXCELENTE
3,45
%
MUY BUENA
0,00
%
BUENA
0,00
%
REGULAR
0,00
%
MALA
0,00
%
MUY MALA
10,34
%
PESIMA
86,21
%
       
 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

AGENDA

 
<<Enero 2018>>
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031
 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
ARGENTINA: EL CAMBIO ( Prof. Carlos R. Santiago )
"Mi botón nuclear es mucho más grande, poderoso y funciona"
PAPA FRANCISCO ; GRAN ESTRATEGA EN LA FE Y EN LA POLITICA
 

HORÓSCOPO

 
Cáncer
CANCER (del 22 de junio al 23 de julio)

No te permitas flaquear en tus metas ante la presión que puedas llegar a experimentar por parte de la vida. Sigue adelante. Momentos difíciles atravesará la pareja durante la jornada de hoy. No te permitas caer en la desesperación o desesperanza. Que tu impaciencia no gobierne tu sano juicio. No tomes riesgos innecesarios durante la jornada de hoy.Sugerencia: El mayor reto de cualquier pareja es atravesar la rutina diaria in que esto desgaste el amor que sienten. Procura introducir variaciones a la rutina.

 


www.sosseñalderadio.com.ar - © 2017 - Todos los derechos reservados


RadiosNet