Muchos fanáticos esperaron con muchas ansias para ver el eclipse total de sol, el fenómeno que se desarrolló este lunes en una franja de 110 kilómetros que atravesó Estados Unidos de costa a costa. Comenzó a observarse en la ciudad estadounidense de Madras (estado de Oregon), la primera en ser alcanzada por el fenómeno entre las 10.20 y 10.23 hora local (14.23 hora argentina).

En un parque de la pequeña localidad ubicada a 136 kilómetros de Oregon City y que se promocionó como el mejor lugar para observar el fenómeno que no sucedía en Estados Unidos desde 1918, se reunieron cientos de personas provistas de anteojos especiales que guardaron un gran silencio cuando "se hizo de noche" en pleno día y dieron gritos de júbilo para festejar, entre abrazos, cuando el primer rayo de sol volvió a surcar el cielo, habiéndose deshecho ya de la sombra lunar.

Junto con el oscurecimiento del cielo, los asistentes pudieron comprobar, además, cómo descendía la temperatura a medida que se cubría el Sol, hasta quedar varios grados por debajo al momento en que la Luna se interpuso completamente entre la Tierra y el Sol. A partir de entonces, el denominado "eclipse del siglo" fue alcanzando su máximo en distintos puntos, atravesando los estados de Idaho, Wyoming, Montana, Nebraska, Iowa, Kansas, Missouri, Illinois, Kentucky, Tennessee, Georgia, y Carolina del Norte y del Sur, donde consiguió su punto álgido (Charleston) a las 14.48 hora argentina.

A lo largo de muchas semanas, incluso meses, miles de estadounidenses se prepararon para ver el "eclipse del siglo", ya que hace 99 años que ese país no puede observar un evento astronómico de esa magnitud, lo que despertó un fanatismo tal, que las redes sociales explotaron de consejos de seguridad para observarlo sin consecuencias en la vista y pedidos de fotografías, haciendo que #SolarEclipse2017 sea la primer tendencia mundial desde hace días.

Con el hashtag #SolarEclipse2017, Twitter tuvo el evento como primer tendencia a nivel mundial. Mientras muchos de los posteos hicieron la cuenta regresiva para el momento exacto en el que el satélite de la Tierra se interpuso entre ésta y el Sol en las distintas ciudades, otros hicieron referencia a las medidas de seguridad para poder observarlo.

Los usuarios de la red social del pajarito pudieron ver en vivo y en tiempo real el eclipse y la NASA también transmitió el fenómeno desde su página oficial. El próximo eclipse total será el 2 de julio de 2019 y se verá sólo desde la zona del Pacífico y en algunas partes de Chile y Argentina.